• ABA Depot

4 tips para alargar la vida útil de tu aire acondicionado




El verano está a punto de terminar, pero los días calurosos aún se resisten a dejarnos. Con un clima como este, nada es mejor que llegar a tu casa o tu lugar de trabajo y entrar a un ambiente fresco, claro, gracias a tu equipo de aire acondicionado (AA) o minisplit. Y seguramente, lo que menos quieres es llegar un día y encontrarte con la desagradable sorpresa de que tu AA ya no funciona.


Para evitar esta situación, en ABA Depot te compartimos cuatro consejos sencillos para cuidar tu equipo de aire acondicionado, disfrutar de la temperatura ideal por todo el tiempo que lo desees sin costos de reparación y, lo mejor de todo, ahorrando energía al mismo tiempo.


Tip 1 – Utiliza una temperatura adecuada


La temperatura recomendada para un cuarto refrigerado es de 23 a 26°C (recuerda que la humedad interior será baja, así que se sentirá más frío). Este rango es suficiente para no sentir más calor y tener confort ambiental. Si bajas más la temperatura del aire acondicionado, del rango indicado, el equipo estará más tiempo en funcionamiento y gastará más electricidad, por lo tanto, tus recibos aumentarán notablemente.


Cuando hace mucho calor en los meses pico del verano tendemos a bajar la temperatura del aire acondicionado creyendo que soportaremos más el calor, pero en realidad nos exponemos a enfermedades por los cambios bruscos de temperatura, además forzamos al aparato.


Tip 2 – Aísla térmicamente el espacio donde está el AA


Aunque suene algo complicado, en realidad puedes reducir la temperatura de una habitación con sólo impermeabilizar el techo, pintar los muros con colores claros, tener cortinas o persianas para evitar la entrada directa de los rayos de sol (desde las 12 hasta las 4 de la tarde) y colocar algunas plantas o una jardinera cerca. Recuerda mantener las áreas cerradas para evitar fugar de aire fresco.


Tip 3 – Limpia los filtros del AA una vez al mes


Es necesario revisar los filtros ya que se tapan y fuerzan el funcionamiento del aire acondicionado. Si cuentas con un equipo mini split, los filtros están ubicados detrás de la tapa que se encuentra frente al evaporador, esta se levanta y obtenemos un acceso total al filtro Después de retirarlos, retiramos el exceso de polvo y después los lavamos con agua y jabón neutro. Los dejamos secar y los volvemos a colocar en su lugar.


Tip 4 – Solicita mantenimiento profesional cada 3 o 6 meses


Es importante realizar un mantenimiento preventivo para conservar el equipo en un estado óptimo y de esta manera evitar que tu equipo sufra de imperfectos causados por descuido o en su defecto, obtener un diagnóstico de la condición del mismo.


Al realizar un mantenimiento preventivo el Técnico Certificado tiene la obligación de darte el diagnóstico de la condición de tu equipo y revisar la alimentación eléctrica, el motor, el tablero, la inyección de aire, tuberías, condensador y evaporador.


En ABA Depot proporcionamos el servicio de mantenimiento profesional para mini splits y equipos de aire acondicionado, especializado en marcas como DAIKIN, Panasonic, Trane y Mirage. Contáctanos para más información en nuestro formulario o llámanos al +52 (33) 3647 5858. Encuentra en ABA Depot mucho más confort.

55 vistas