• ABA Depot

Cómo saber si necesito enfriamiento evaporativo




Cuando queremos un medio para reducir la temperatura ambiente de nuestro espacio, generalmente pensamos primero en conseguir un aire acondicionado, sin embargo, es posible que los requisitos para instalarlo no se adapten a nuestras necesidades y a las características de la habitación. ¿Qué opción tenemos en este tipo de casos para enfriar nuestra casa u oficina?


Enfriadores evaporativos


A diferencia de los aparatos de Aire acondicionado que necesitan refrigerantes, como el freón, para enfriar el aire, los enfriadores evaporativos son dispositivos que enfrían el aire mediante la evaporación de agua, empleando la gran entalpía de vaporización del agua, es decir, la capacidad del agua de intercambiar energía con su entorno.


¿Cuándo preferir el enfriador evaporativo?


  1. Cuando el área a enfriar se encuentre en zonas abiertas.

  2. Si se encuentra en un clima seco, pues regula el nivel de humedad.

  3. Ideal para cocinas comerciales, plantas industriales, lavaderos, tintorerías con limpieza a seco, invernaderos, etc. en zonas secas.

  4. También son muy interesantes para la refrigeración de zonas de carga, fábricas, almacenes, naves, talleres, garajes, etc., y en ambientes cerrados de prácticas agropecuarias, como criaderos de aves, cerdos, vacas, etc.


Ventajas de los enfriadores evaporativos


  • Bajo coste energético con respecto al aire acondicionado (hasta un 80% de ahorro), ya que utilizan mucha menos electricidad.

  • No requiere instalación y no tenemos que adecuar la vivienda ni hacer obra, con el consiguiente gasto que esto supone.

  • Son 100% respetuosos con el medio ambiente ya que no utilizan gases refrigerantes, además renuevan el aire ambiental oxigenándolo con el aire exterior ya limpio y aportando un grado de humedad ya saludable y adecuado para todos.

  • Son portátiles, lo puedes llevar de una habitación a otra sin ningún problema.

  • Puedes usarlos en lugares abiertos o exteriores, con las ventajas que esto conlleva.

  • Para los alérgicos es una opción estupenda, ya que al mantener un alto grado de humedad esta combate las motas de polvo.


En ABA Depot somos distribuidores autorizados de enfriadores evaporativos residenciales, de la marca Honeywell, y enfriadores evaporativos industriales Portacool, la marca líder en enfriamiento. Además, contamos con expertos en mantenimiento de equipos de ventilación para asesorarte tanto en la compra de enfriadores para tu hogar como para tu oficina o almacén. Contáctanos para más información o visita nuestra tienda en línea.

17 vistas