• ABA Depot

Cómo saber si mi mini split está fallando

Actualizado: 3 de sep de 2018

Todos los aparatos eléctricos presentan algún detalle en algún momento de su vida útil, ya sea por el tiempo de uso, una instalación inadecuada, mal uso o descargas eléctricas. Esto también puede pasar con tu equipo de aire acondicionado.


Si últimamente tienes que exigirle más a tu mini split para que enfríe tu oficina o tu hogar, si está goteando, si hace un ruido extraño o has detectado alguna otra situación, tal vez se trate de alguna de las siguientes fallas.


Equipo sin gas refrigerante


Si el mini split ya no enfría, puede ser que presente alguna fuga.

Solución: Revisar si existe alguna fuga mediante una inspección visual (mancha de aceite). Realizar re-apriete de uniones y asegurarse que tengan sus tapa gorro o ring, posteriormente dejar el sistema con presión de nitrógeno, realizar vacío del sistema carga de refrigerante.


Ruido de flujo de agua durante la operación


Solución: Cuando el aire acondicionado, el compresor o la evaporadora están encendidos, en ocasiones hay zumbido o gorgoteo. El sonido se debe al fluido del refrigerante; no significa alguna falla.


El compresor no arranca


Cuando el compresor no funciona, se debe verificar que las señales correspondan, de fuerza y control.

Solución: Verificar que las líneas no se encuentren en corto circuito, cambiar el capacitor, encontrar la fuga y soldar el orificio que provocó la salida del gas, realizar vacío y carga de refrigerante que este sea ecológico.


NOTA: los equipos que ya tienen varios años en funcionamiento, probablemente tienen refrigerante R-22, el cual debe ser retirado del mercado debido a que daña al medio ambiente.


La unidad no enciende


Solución: Revisar corriente, conexión del enchufe, funcionamiento del circuito de protección, que el voltaje sea apto para el arranque del equipo.


El equipo no enfría


Solución: Limpiar los filtros, ya que muchas veces puede ser que el rendimiento sea insuficiente por la falta de limpieza.


Se deben sacar los filtros de aire despacio para no forzar nada y lavarlos con suficiente agua y jabón (en lo posible neutro), para remover tierra, polvo, polen y otras residuos que obstruyen la salida normal de aire.


Dejar secar en un lugar fresco para evitar que las partes se doblen o se deformen.

En caso de que haya una cantidad importante de polvo alrededor del equipo, los filtros de aire deben limpiarse varias veces. Después de quitar el filtro, no se debe tocar la aleta de la unidad interior para evitar lastimarse los dedos.


También pueden presentarse problemas con el compresor, el termostato, el temporizador de descongelamiento entre otros elementos de su equipo de aire acondicionado. En estos casos, recomendamos ampliamente que llame a un técnico con experiencia en mini splits, para alargar la vida de su aparato y evitar cualquier desperfecto.


En ABA Depot contamos con el servicio de instalación y mantenimiento de mini splits, realizados por profesionales con más de 20 años de experiencia en el área del aire acondicionado. Además, somos distribuidores de marcas como DAIKIN, Panasonic, Trane, Mirage, entre otras, por lo que podemos ofrecer varios años de garantía.

169 vistas